Escuela de la Cruz
El nombre de este ministerio “Escuela de la Cruz”, es su Denominación Oficial. Fundada en 1965. Dicho movimiento surgió por primera vez en la parroquia rural de San Isidro Labrador perteneciente a la Diócesis de Villahermosa Tabasco, México. El autor creativo e intelectual y ya finado es, Padre Javier Asencio Dávalos; incrustado en la Congregación de los Misioneros del Espíritu Santo. Cuentan con más de mil réplicas en las parroquias y en casi todas las diócesis de México. En 1987 fue constituida por la autoridad eclesiástica como asociación nacional de fieles. “En el lapso de pocos años llegó a los Estados Unidos de América y, después, también a El Salvador y Nicaragua”.
El 22 de mayo de 1994, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó la erección de la Escuela de la Cruz como asociación internacional de fieles.
La Escuela de la Cruz propone participar en la misión de la Iglesia dando vida a comunidades de apóstoles que den testimonio de la espiritualidad de la Cruz.
Los miembros (cruzados) se comprometen a vivir en íntima unión con el corazón crucificado de Jesucristo. Les une la conciencia de ser hijos de Dios, elegidos por Jesús para participar en su misión en la ayuda recíproca y a vivir el Evangelio y la espiritualidad de la Cruz hasta el heroísmo del amor.
MISIÓN. Colaborar con la Iglesia formando comunidades de apóstoles que comuniquen el espíritu de la Cruz, con su vida y testimonio. Los miembros de la Escuela de la Cruz deben “crear conciencia de compromiso y de cuerpo”, en el que todos los miembros se ayuden entre sí, colaboren por el bien común, sin considerarse ninguno mejor que los otros, mucho menos único.
REQUISITOS. Sólo pueden participar varones casados por la Iglesia o viudos. Que sean testimonio de vida cristiana y apostólica. Que su servicio no les impida cumplir con sus responsabilidades familiares y de trabajo.
ESTRUCTURA. A la Escuela de la Cruz pertenecen varones, tanto laicos (indígenas, campesinos, obreros) como sacerdotes a quienes se les ha confiado el cuidado pastoral de una parroquia. La asociación está estructurada en un Equipo General, en Equipos Diocesanos, en Equipos Parroquiales y en pequeños núcleos de 5-9 personas, denominados Escuadrones
OBRAS. Los Cruzados se insertan en las diferentes pastorales parroquiales donde realizan, entre otras cosas, actividades de catequesis, como adoradores, en la pastoral de la salud, como ministros extraordinarios de la comunión.
Fuentes consultadas: Associaciones Internacionales de fieles, Repertorio (vatican.va)
Para más información: 847-401-7919